Lecciones de la unidad
Un Nuevo Tiempo fue propulsor del Pacto de Unidad del 23 De Enero. Asistimos imbuidos del mejor espíritu de cooperación conscientes que el objetivo final es restituir los valores democráticos como paradigma esencial en el ejercicio del buen gobierno que merecen los venezolanos. Promovimos el acuerdo y lo hemos cumplido al pie de la letra. Somos el primer partido de la oposición democrática del país. Tenemos estructura en el último rincón de la patria. La tarjeta de UNT fue la más votada por la oposición en el proceso eleccionario del año 2006. No hay pueblo, caserío o ciudad de cualquier tamaño que UNT no tenga presencia activa. Contamos con recursos humanos capacitados y con liderazgo probado quienes pudieron haberse presentado como candidato a todos los cargos de elección que se dirimen en la contienda del 23 de noviembre. Pero el partido, correspondiendo a la conducta de una organización que sabe colocar los intereses del país sobre los naturales propios, cedió importantes espacios con el fin de conquistar la tan ansiada unidad para derrotar el régimen que agobia a la población. De allí que sólo dos candidatos a gobernadores de estado son de UNT. Que hicimos un esfuerzo importante en materia de alcaldías apoyando en más de 200 a candidatos que son independientes o militan en otras toldas políticas. Supimos retirar a baluartes de la organización que contaban con sólidos apoyos con el fin de contribuir a la unidad: caso emblemático el del municipio Sucre, Petare, en el estado Miranda. Pero hemos llegado a más. Cuando hemos constatado que los candidatos que apoyamos no garantizan el triunfo, le hemos pedido que declinen a favor de quienes gozan de mayor apoyo, caso de la municipalidad de Barquisimeto y San Cristóbal, cuyos candidatos al negarse a devolver la tarjeta partidista, hemos tomado la decisión, clara y fuerte, de llamar a nuestros militantes, amigos y simpatizantes a sufragar en otras tarjetas con el fin de contribuir a la unidad.
A pesar de nuestra conducta recta e intachable, otros factores se han fijado como conducta pescar en lo complejo del proceso en función de intereses grupales. Un caso es el revelado por el dirigente de Podemos Ernesto Paraqueima, y alcalde de El Tigre en el estado Anzoátegui, quien denunció que "poderosos grupos económicos de Bolívar y Anzoátegui, financiados por los gobernadores Tarek Saab y Rangel Gómez son los que sostienen a Rojas Suárez" (Diario Tal Cual, 14/11/08) como candidato a gobernador del estado Bolívar, colocando en serio peligro el triunfo en Guayana. También lo denunció el candidato a gobernador de Anzoátegui, militante de Primero Justicia, Gustavo Marcano, quien no entiende como su partido concursa en contra del pueblo de Guayana apoyando a candidato que le hace el juego al chavismo.
Esa engañifa contra la unidad también se ha dado en Yaracuy, donde Primero Justicia ha favorecido una opción distinta a la de los hermanos Lapi, quienes cuentan con el favor mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas de esa región. Alfonso Marquina ha sido contundente en la denuncia y en la exigencia de reciprocidad a la hora de remar juntos en favor de la causa democrática nacional.
Pero estas estafas a la voluntad popular no puede llamarnos ni a la decepción ni a evadir nuestra responsabilidad en el campo unitario en futuras contiendas. El objetivo es claro: derrotar el autoritarismo que impera en el gobierno nacional y que pretende liquidar caras aspiraciones logradas con esfuerzo y sangre, como lo son la democracia y la descentralización. Para ello debemos continuar con los esfuerzos unitarios. UNT no se desviará ni un milímetro del mismo y seremos garantes de las luchas del pueblo por rescatar la soberanía de Venezuela y la posibilidad de darse un gobierno orientado por principios de la democracia social.
La experiencia de la unidad es de gran utilidad. Debemos estar alerta a las desviaciones neofascistas que se observan en la conducta de algunos seudo dirigentes, quienes se arropan en el manto de popularidad que oferta la oposición, encubriendo su verdadero talante autoritario, imponiendo candidatos que se ajustan a sus caprichos siendo títeres de sus deseos, pretendiendo aparecer como adalides de la causa democrática. La experiencia que hemos adquirido nos prepara para dar luchas proactivas por la conquista de un buen gobierno: el de la democracia social
viernes, 21 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario